Logo WEB2

Estudió la licenciatura y la maestría en sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología por El Colegio de México.

fpcEl doctor Fernando Pliego Carrasco tiene una amplia experiencia en el desarrollo social y comunitario. Durante su trayectoria, ha participado en diversos proyectos de desarrollo como vivienda popular, cooperativas de consumo y de producción, salud y nutrición populares, prevención de desastres, promoción juvenil, alfabetización de adultos y redes de cooperación entre organizaciones de la sociedad civil.

Desde 1993 es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde coordina los proyectos “Ciudadanía, democracia y dinámica familiar” y “Observatorio Internacional de las Familias y de la Política Familiar”. También es profesor en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Es autor de diversas publicaciones, entre las que destacan los libros: “Familias y bienestar en sociedades democráticas”, “Las familias en México”, “Las familias en Puebla”, “Hacia una sociología de los desastres urbanos”, “Participación comunitaria y cambio social”, “El mito del fraude electoral en México” y “Panorama de las organizaciones no gubernamentales en la Ciudad de México”.

En 2017 publicó el libro “Estructuras de familia y bienestar de niños y adultos: el debate cultural del siglo XXI en 16 países democráticos”, donde resume sus investigaciones sobre diversos tipos de familia y sus principales consecuencias sociales, económicas y psicológicas en la población.